La importancia del Networking para fortalecer tu vida profesional

El networking es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer y mostrar nuestro negocio, así como escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores. Si este es activo, posibilita el intercambio de información y contactos para el establecimiento de relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes.

Se realiza para avanzar en nuestra carrera, para expandir nuestro negocio, para aumentar nuestra visibilidad, mejorar nuestra red de contactos comerciales y así generar negocios en la misma.

Las relaciones como clave del éxito

La clave del éxito en los negocios está en ganar y mantener clientes. Y la clave para ganar y mantener clientes está en las relaciones. Los grandes expertos en el mundo empresarial, como, Peter Drucker, lo han dicho de una u otra manera. El networking se puede referir sin duda a redes de datos, pero si le añadimos el término “profesional”, este se entiende como el arte de gestionar eficazmente una red de contactos. Networking significa tener muy claros unos objetivos profesionales y a quién nos queremos dirigir para conseguirlos. Se trata de salir a buscar clientes, colaboradores y asociados de una forma totalmente estructurada, basada en una estrategia. El networking es, pues, una herramienta de marketing que, bien utilizada, además de ayudarnos a conseguir clientes, promoverá que le demos notoriedad a nuestra empresa. Para ello, se tiene que ser escrupuloso a la hora de elegir las acciones que vamos a realizar (participación en eventos profesionales, ferias, asociaciones, etc.).

Networking y Relaciones Públicas

El término Relaciones Públicas, RR.PP. o PR en inglés, en un contexto empresarial es la técnica que persigue generar una imagen positiva hacia la empresa. Por su importancia, depende de la dirección general, ya que consiste en diseñar una estrategia de comunicación de la empresa con los diferentes públicos con los que se relaciona. Existe un punto de encuentro entre el networking y las Relaciones Públicas, pues ambas ideas en acción coinciden en sus objetivos de cara a la empresa y cómo generar notoriedad para transmitir la mejor imagen posible. Ser bueno en Relaciones Públicas o Networker son habilidades que dan mayor valor a un profesional para la empresa, pues significa que cuenta con una buena red de contactos, que la cuida, que es una persona abierta, proactiva y que nos va a vender mejor que nadie allá donde vaya.

Networking como concepto

El networking lleva entre nosotros ya bastante tiempo, y forma parte de ese nuevo vocabulario de los libros de negocio (con aspecto de libros de autoayuda), acompañado por conceptos como feedback, proactividad o empatía. Networking va en la misma dirección, solo que mientras el “capital social” es un nombre, networking es un verbo. Y esa es la gran diferencia, es un nuevo enfoque de las relaciones de negocios.

El origen del Networking

El networking más básico existe desde siempre, el ser humano es un animal social, este surge en los grupos que se han ido formando desde la infancia, la escuela, la universidad y nuestro primer trabajo. Seguro que tienes varias de estas redes actualmente y has sacado partido en algún momento de alguna de ellas. A nivel profesional, siempre se han cerrado acuerdos tomando café, en almuerzos de trabajo, ferias, conferencias y también siempre ha existido el asociacionismo de colectivos profesionales o en las mismas cámaras de comercio, algunas de ellas contando ya con más de 100 años de existencia.

No hay contenido relacionado