Control de mis Finanzas Personales

Por: Julio César Villar Barnuevo
Docente a tiempo parcial
Ejecutivo, ingeniero industrial. Cuenta con dos MBA y más de 18 años de experiencia en las áreas de administración y finanzas. Actualmente comparte su labor administrativa con la docencia en diversos cursos con enfoques estratégicos.

Consejos para mejorar nuestra economía y tips para un adecuado manejo de nuestras finanzas por el día mundial del ahorro.

¿Es tan difícil ahorrar? A veces nos parece una misión imposible, pero todo es cuestión de hábitos y educación financiera. Aquí algunos tips:

No gasto en cosas que no necesito.
* Para los gastos del hogar: hagan una lista de compras de todo lo necesario en el corto plazo. Lo más recomendable es hacer las compras de manera quincenal. Para que el ahorro funcione, esto debe ir de la mano de un buen almacenamiento de los productos perecibles.
 * Distinguir lo necesario de lo superfluo, es bueno darse un gusto. Pero si darse el gusto se vuelve lo cotidiano entonces nos mal acostumbramos.
 

No gasto más de lo que gano
En muchos casos pensamos que nuestros ingresos no son suficientes, más si uno se pone a sumar: alimentos, casa, gasolina, colegio, medicinas, vestimentas, etc. Pero en esta pandemia nos dimos cuenta  de que no todo fue malo, suprimimos gastos, por ejemplo, salidas cada fin de semana, viajes; también ahorramos en gasolina, entre otros.
Sin querer muchos hogares han podido organizar sus finanzas e incluso ahorrar y lo mejor es que ahora ya es un hábito

Prevé
Mensualmente deposita la cantidad que tú decidas en una cuenta especial para ese ahorro, no la toques. Si mantienes el ritmo pronto será algo automático.

Tarjetas de crédito 
¿Son necesarias? Si, pero es importante saber usarlas para sacarles provecho sin que te consuman. Si eres un buen pagador te puede abrir muchas puertas, ya sea que necesites un préstamo personal, o que te aumenten la línea de crédito, incluso si deseas aplicar a algún trabajo.

Mi consejo es, que siempre paguen el total de la deuda mensual y nunca el mínimo del mes ya que se multiplicarán los intereses. Otro consejo es que nunca las utilicen para sacar dinero en efectivo, los intereses son altísimos. Además, les recomendaría que solo usen una tarjeta sobre todo si ya comenzaron a endeudarse, eso les permitirá controlar sus gastos mientras van pagando sus deudas y así no dañar su récord crediticio.
Para las personas que ya están muy endeudadas, el consejo es que usen sólo tarjetas de débito o efectivo. Es drástico, pero necesario para ordenarse, pagar sus deudas y eventualmente regresar al sistema financiero. ¡Es momento de tomar el control de sus gastos!

Novedades

Próximos Eventos

No hay contenido relacionado

981207555